RISARALDA NATURAL

Zona Cafetera

jueves, 5 de junio de 2014

DE VIAJE EN FAMILIA...

…Llego el tan anhelado jueves 10 de Octubre, y mi papá, mis hermanos ( Samara, Juan y Felipe), la esposa de mi padre y yo nos disponíamos a empezar nuestro viaje con destino a Santa Martha en carro.
Saliendo de Pereira a las 11 de la mañana, empezamos nuestro viaje, comenzó manejando mi papá pero en poco tiempo tuvo que cambiar con mi hermano porque se quedaba dormido muy rápido, yo siempre estuve de copiloto ya que debía estar pendiente de ellos para que no se durmieran y servirles de alarma para los cambios de turno.

Durante el viaje compartimos muchas historias y experiencias personales, nos reímos, escuchamos música, hicimos varias paradas en el camino para descansar y comer.
En la mañana debíamos entrar a muchas bombas o tiendas para tomar y echarnos agua porque el calor era impresionante.
Por fin, el día 12 de Octubre al medio día tocamos tierra de Santa Martha sentíamos una emoción infinita, tanto que mis hermanos menores (Juan y Samara) gritaban de la emoción de ver el mar después de 25 horas de viaje.

En Santa Martha estuvimos hasta el 17 de Octubre, conocimos mucho y estuvimos en la playa, nos tomamos fotos, reímos, jugamos, nadamos, comimos y la playa que más nos gusto fue playa blanca,
 donde mi hermano Juan encontró los pescados “picudos” como los llamo él.

Fuimos a un restaurante muy bonito, aunque no fue mucho de mi agrado la comida ya que toda era de mar, pese a eso me reí mucho porque mi hermano Juan en el momento que le tomaron el pedido de lo que iba a comer solicitó un pescado “Rómulo”, inmediatamente hubo un silencio absoluto, todos nos miramos y soltamos la carcajada cuando la mesera le corrigió: Será “Robalo” (Risas)…

Después de tantas risas y la pena que pasamos con mi hermano Juan, regresamos nuevamente al rodadero a descansar. En los cinco días paseamos mucho, hicimos varias cosas agradables en familia como compras, conocer lugares, tomarnos fotos y en las noches las rumbas más impresionantes en la playa con la luz de la luna y a punta de parrandas vallenatas todas las noches.

Fueron días inolvidables con mi hermana Samara que todas las canciones las  bailaba, mucho vallenato y una excelente compañía.
Llego el final de nuestro viaje en Santa Martha y ya debíamos retomar nuestro viaje con destino a Ocaña Norte de Santander. Salimos a las 3 de la mañana del hotel a conocer la virgen del torcoroma ya que la familia de mi papá es Santandereana y le tienen mucha fe y devoción a la virgen.

Conocimos Ocaña y nos quedamos dos días en Rió de Oro un pueblo maravilloso que parecía de mentiras por sus casas y calles tan pequeñas, la gasolina tan barata y en las noches esos terribles fríos; La pasamos delicioso comiendo sus famosas
arepas Ocañeras, al segundo día madrugamos para hacer un pequeño viacrucis y conocer la Virgen del Torcoroma y su historia. Fue realmente hermoso, un viaje religioso.

Al otro día debimos salir a las 10:00 a.m porque la neblina era horrible y así era complicado y arriesgado manejar; salimos directo a Bucaramanga donde nos esperaban unos familiares, llegamos en la noche cansados de tan largo viaje, nos tenían una deliciosa comida y algunas frías como dicen mis tías; Conocimos mucho y comimos de las famosas obleas santandereanas las cuales después de una larga fila pudimos comernos cada uno 5.
Estuvimos a las afueras de Bucaramanga en la finca de un tío, donde descansamos, comimos y todo el día estuvimos en la piscina.

Al tercer día madrugamos todos para dirigirnos a Barranca-bermeja, ya mi viaje se tornaba difícil por algunos inconvenientes con la esposa de mi papá, pero trataba de no darle importancia ya que estaba compartiendo con mis hermanos; Llegamos y allí nos quedamos 5 días pasándola espectacular y haciendo algo diferente todos los días, estuvimos en las fincas de mis tíos, en un club en las afueras de Barranca comiendo comida chatarra maluca y empanadas de frijoles . (Risas)…

Por fin llegamos al restaurante de una tía donde pudimos degustar de unas deliciosas hamburguesas con papas fritas,  uff comimos mucho.

Nos perdimos mucho buscando el restaurante de mi tía para ir almorzar y llegamos súper tarde.
Estuvimos en el Rió Magdalena y fuimos a la galería donde se encuentran toda clase de pescados más que todo el bagre.

Llegado el quinto día de nuestra estancia en Barrancabermeja, nos alistamos y nos acostamos muy cansados a descansar para realizar nuestro último viaje con retorno a nuestra bella ciudad Pereira.

Empezamos nuestro viaje para Pereira, encomendándonos a Dios para que llegáramos sanos y salvos a la casa. Desde que salimos de Barranca llovió, así que debíamos manejar con mucha precaución.

Llegamos sanos y salvos a Pereira y acompañamos a mi papá hacer unas vueltas de su trabajo antes de llevarnos a casa.
Después de dos horas de estar en el centro de Pereira llegamos a nuestra casa donde nos esperaba mi hermosa mamá con una bienvenida y mucha comida, Así que nos sentamos con un café mi hermano Felipe, ella y yo a contarle lo maravilloso que había sido nuestro viaje y nuestras experiencias vividas.

FIN.....

lunes, 19 de mayo de 2014

LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

SIEMPRE SE NOS OCURRE MUCHAS COSAS, LA COCINA FLUYE POR TODAS PARTES, LA SENTIMOS, LA VIVIMOS, LA SOÑAMOS, DÍA A DÍA PERSEGUIMOS EL TOQUE FINAL, ESE QUE PERFUMA, QUE INCITA QUE MATA, Y ASÍ SE NOS PASA LOS DÍAS, UNA Y OTRA VEZ COCINANDO, SOLO TRAS UN OBJETIVO; VERTE SONREÍR..
(DIEGO PANESSO)

PEREIRA UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Pereira es una de las ciudades más amables del país. Es simplemente sencilla, emprendedora, trasnochadora y rumbera, Es una ciudad pujante, arquitectónicamente bella, moderna, dinámica y de gran importancia en la zona cafetera. Además de ser centro industrial, comercial y capital del departamento.
Es Triángulo del Café, también se da el lujo de incluirse en el Triángulo de Oro, conformado por Bogotá, Medellín y Cali. Razón que la convierte en una ciudad propicia para el comercio y la diversión.

Finalmente, tenga presente que Pereira es un museo urbano en permanente exposición, siempre dispuesta a sorprender y enseñar a través de espacios artísticos, modernos centros comerciales, parques temáticos, museos, cultura, diversión y una tradicional gastronomía acompañada de noches inolvidables.
A menudo las personas se preguntan la relación que existe entre el aroma y el sabor de las comidas típicas, es claro que esta información es de gran importancia ya que según el aroma de una comida puede o no despertar el apetito de las personas. Para que esto se dé hay que manejar una variedad de factores que hacen parte de las comidas como por ejemplo: verduras e ingredientes frescos, una buena cocción al momento de la preparación y un toque final, el amor con que se prepara el plato. Todos los factores anteriores son importantes y aun más si de comida típica se trata, pues debemos manejar muy bien las recetas para darle el aroma y el sabor exacto y así invitar a las personas a degustar un buen plato de comida típica.

La gastronomía de Pereira contiene cientos de años de tradición indígena fusionada con la cocina española, donde el resultado cautiva con sus aromas y sabores típicos

La cocina colombiana, al igual que la de la mayoría de los países latinos, tiene fuertes raíces indígenas utilizando el maíz en sus platillos tradicionales. Un claro ejemplo de esto son las famosas arepas; panecillos de maíz asados que pueden ser dulces o salados y que nunca pueden faltar para acompañar la comida. En la región cafetalera de Pereira son típicas la morcilla y platillos típicos como la famosa bandeja paisa que debe su nombre a los grandes platos sobre los que se sirven abundantes y diversos alimentos, como frijoles con garra (frijoles en caldo con pata de cerdo en trozos), arroz, patacones (plátano verde machacado y frito), aguacate, huevo estrellado y chorizo. Otro platillo típico es el sancocho, un caldo espeso a base de tubérculos como la papa y la yuca, o legumbres como los frijoles y las lentejas, a los que se les agrega carne de pollo, res o cerdo para darle más sabor.

Ya que uno está dispuesto a aventurarse en la comida típica de la región también es necesario probar una bebida que
acompañe. Aunque en Pereira lo tradicional es el aguardiente, también hay opciones no alcohólicas como la mazmorra de maíz, hecha con maíz bien cocido, o el agua panela, elaborada a base de la caña de azúcar, jugos frutales y leche, que puede servirse fría o caliente. Se dice que esta bebida es excelente para los resfriados, así que un poco de gripa es un excelente pretexto para probarla.

Después de una exquisita comida siempre hace falta un postre típico y para cumplir con este cometido, Pereira tiene deliciosas tentaciones como los buñuelos con natilla, las llamativas solteritas (galletas de harina de trigo fritas acompañadas de crema con esencia de naranja) o brevas
caramelizadas acompañadas con diferentes tipos de quesos.

COMIDA TÍPICA DE LA ZONA CAFETERA

LA MAZAMORRA Y EL CLARO

Es uno de los derivados del maíz, generalmente se ofrece como sobremesa o postre. Este nombre proviene de la expresión “masa mora” preparada por los moros para designar un amasijo. Este al igual que el claro (claro blanco derivado de este) sirve de acompañante a la bandeja paisa con bocadillo o panela.

LA AREPA

Es uno de los principales componentes de la comida típica de la zona cafetera, no solo es esencial en la bandeja paisa sino también a la hora del desayuno o merienda, en los desayunos se recomienda acompañarlo con el huevo o calentado, también se puede acompañar con el almuerzo al ofrecer un caldo y en las tardes con un chocolate o café.

LA BANDEJA PAISA

Es un plato muy conocido, el más querido y apetecido. Fue llamado bandeja paisa por la gran cantidad de comida que contiene, este plato es y no es tan nuestro porque los elementos varían o cambian de acuerdo al clima de cada una de las regiones en que son consumidos.
 Generalmente los paisas agregan a la bandeja de lo que cosechan en las huertas como: el plátano por el reemplazo de la papa y/o la yuca, las coles o el guineo.las carnes como el cerdo, los chorizos, el chicharrón y la morcilla pueden ser reemplazados por carnes de res, el solomo, o carne molida.

LA MORCILLA

Este plato es consumido especialmente en la época de diciembre, el caldo donde se cocina tiene un alto grado de nutrientes beneficiosos para la sangre. La morcilla suele confundirse con el chorizo, pero se diferencia mucho de este porque está en un embutido de arroz mezclado con sangre de cerdo y trozos de tocino. El chorizo lleva trozos de carne de cerdo.

EL SANCOCHO

Este es uno de los platos que mas ingredientes requiere para su preparación es asociado con la zona cafetera, está hecho a base de trozos de papa, yuca, plátano y mazorca en un delicioso caldo de gallina, costilla, espalda o espinazo.

Después de este breve tour gastronómico es justo decir en dónde se puede disfrutar de todas estas delicias. El Balcón de los Arrieros, El Túnel y Mamá Flor, son sólo algunos de los restaurantes típicos de Pereira donde se podrá dejar enamorar por los aromas y sabores típicos de esta región cafetalera.

RESTAURANTES TRADICIONALES DE PEREIRA
MAMA FLOR

Con una tradición de 13 años pioneros en el mercado ofreciendo la mejor comida típica y asados a la parrilla en un espacio rustico donde la madera y la guadua son los protagonistas. Especialidades de la casa comida típica,  la bandeja Mama Flor $25.000, sopa mama flor (guineo, carne molida, aguacate, arepa, plátano maduro) $16.000 y asados a la parrilla.

CARTA MAMA FLOR

RESTAURANTE CZARDAS

hace más de cuatro décadas que Nubia Marín, junto a uno de sus más  grandes amigos, chef del extinto Club Rialto, crearon un menú especial para los pereiranos  a base de las mejores carnes de cerdo y de res, a demás de mariscos, tras varios años de éxito, czardas es preferido por su sazón tradicional.
En este lugar, ubicado en calle 29 entre cra 6a y 7ª ., se encuentran desde cremas de pollo, champiñones, tomate y pescado, hasta lengua dorada, riñones al jerez, chuleta de cerdo, pescado a la criolla, lomo de cerdo y de res a la mantequilla, ceviche de camarón, filet mignon y arroz con pollo.
En este lugar tradicional, reconocido por ofrecer más de 35 platos en su menú, se pueden encontrar excelentes opciones que oscilan entre los $25.000 y $37.000 pesos, y un buen servicio al domicilio que es solicitado más que el servicio a la mesa.

RESTAURANTES CON PLATOS FUERTES INTERNACIONALES EN PEREIRA

MESÓN ESPAÑOL

Con un ambiente cálido y de corte internacional, el Mesón Español ha servido por más de dos décadas los mejores platos mediterráneos a la comunidad de Pereira, posicionando la paella en uno de los atractivos turísticos de la región. El amor por la cocina y la calidad humana han permitido a Diego Mesa y a su hermano, a lo largo de estos años, robarse el corazón tanto de la comunidad de la capital de Risaralda, como de visitantes del Eje Cafetero. Con ideas innovadoras han captado la atención de grandes personajes de talla nacional.
En este lugar se puede degustar propuestas como el cochinito, también están los callos a la madrileña, pastas, mariscos, langostinos, zarzuela de mariscos, entre otros de una gran selección, además de contar con  su cava de vinos, chilenos o argentinos el mejor sabor y aroma para acompañar una buena comida.
Se pueden encontrar excelentes opciones que oscilan entre: zarzuela de mariscos $42.000, paella $30.000 personal

ZARZUELA DE MARISCOS

PAELLA

RESTAURANTE AMBAR POR DIEGO PANESSO

De la mano del CHEF DIEGO PANESSO  el restaurante AMBAR con tan solo 3 años al servicio se posiciona como el mejor restaurante de alta cocina, con las mejores técnicas y cuidados en materia prima, además de contar con su propia cava de vinos internacionales, sus 11 entradas y 18 platos fuertes.

“creaciones nuestras de cocina de autor, Diego panesso”
Sopa de cebolla francesa gratinada $14.000
Muelitas de cangrejo con una salsa cremosa de ajo y hierbas $25.000
Platos fuertes
Riñones con pimientos asados, ajos rostizados $25.000
Bullabesa de mariscos, preparación francesa con langostinos, camarones, mejillones, calamar, vieiras, langosta, pulpo aromatizado con pernod hcard

RESTAURANTE AMBAR

"CUALQUIERA PUEDE COCINAR"

No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar.